Cómo compartir la carpeta del programa en red – Explicación

Explicación de cómo compartir el programa en red

El sistema debe estar instalado en una sola PC, que llamaremos «Servidor». Si Ud. aún no instaló el programa en ninguna máquina, será necesario que descargue de internet el archivo de instalación correspondiente a su programa y que lo ejecute  en la máquina «Servidor».

En Windows XP o Anterior

  • Para asegurarnos que carpeta debemos compartir hacemos click derecho sobre el icono del escritorio. Al hacer click, se desplegara un menú, el renglón que elegiremos será “propiedades”.
  • En propiedades veremos una ventana con 3 solapas: general, acceso directo y compatibilidad, nos situaremos en acceso directo donde nos fijaremos en Destino. (zona enmarcada en rosa).

  • Ahora que sabemos la carpeta que debemos compartir (c:\GDS Punto de Ventas PLUS 5) vamos a través de “MI PC”, donde veremos el C:\ y haremos click derecho, busquemos en el renglón: compartir y seguridad.

 

Una vez allí nos fijaremos que estén tildadas 2 opciones: “compartir esta carpeta en red” y “permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos”.

 Ahora hay que crear los accesos directos al sistema en cada estación de trabajo. Puede hacerlo pulsando el botón derecho sobre el escritorio y seleccionando «Crear acceso directo», pulsa buscar, y busca el ejecutable del programa a través de la red, en la pc servidor.

Aunque estos pasos son simples para quien conoce de computadoras, le aconsejo que si no está seguro de lo que significan estos pasos es mejor que el mismo técnico que configuró su red sea quien comparta la carpeta y cree el acceso directo.

Instalación en red sobre WINDOWS 7

Pasos a seguir para la instalación en el equipo Servidor:

Para compartir la carpeta del programa debe ir por Mi Pc hasta la carpeta del programa y pulsar el botón derecho sobre la misma.

A continuación se muestran capturas de pantalla de la ventana que se abrirá.

Pantalla de Windows 7

En esta pantalla debe indicar que se compartirá la carpeta como acceso

total y que los usuarios de otros equipos pueden modificar los datos, de lo contraria saldrá un error de que se encuentra en solo lectura.

La forma de compartir una carpeta en red puede variar entre una versión y otra de Windows, lo más importante es asegurarse de compartir la carpeta con permiso de modificación.

Pasos en el equipo cliente:

En la pc cliente debe crear un acceso directo al programa instalado en la pc servidor, lo recomendable es conectar la carpeta compartida en el pc servidor usando la opción “Conectar a unidad de red…” y luego crear un acceso directo en el escritorio de la pc Cliente pulsando el botón derecho “Nuevo acceso directo” y examinando buscar el programa en la nueva unidad creada.

Notas:

  • Que las computadoras tengan internet no significa que estén compartiendo los datos en red.
  • Si desea acceder al programa a través de internet puede hacerlo a través de un programa de acceso remoto vía web o con el escritorio remoto de Windows. Vea más información en el apartado “Acceso Remoto”.
  • Se recomienda utilizar el programa en red en no más de 5 terminales, para trabajar con más máquinas se recomienda trabajar con un programa Cliente/Servidor.
  • Al compartir la carpeta o el disco de la pc servidor se recomienda crear un acceso al recurso compartido mapeando el disco en la pc cliente configurando IP fijas en cada PC.
  • Es recomendable “Conectar como Unidad de Red” la carpeta compartida en el pc Servidor donde se encuentra instalado el programa.