Como elegir el mejor programa de gestión para mi comercio

Que es un software de gestión y como elegirlo:

Existe una gran variedad de software para puntos de venta y de gestión, que van desde programas simples que solamente permiten llevar un control de stock sin manejar la caja ni realizar facturación desde el mismo sistema, estos programas son prácticos si queremos algo realmente simple o si queremos llevar el control del stock y la facturación la realizamos con una caja registradora.

Otros sistemas pueden incorporar la impresión de etiquetas de código de barras, gráficos estadísticos de venta, y reportes de ganancias, así como reportes de IVA ventas y compras.

Existen unos 30 rubros diferentes en los que se han ido adaptando los diferentes software de punto de ventas (TPV) si está buscando un software para su comercio, le recomiendo que investigue si existe alguno adaptado especialmente a su rubro, y también que lo compare con un software genérico, ya que no todas las empresas se manejan de la misma manera aunque pertenezcan al mismo rubro, no siempre un soft adaptado a la mayoría de los comercios de su rubro se va a adaptar a sus necesidades específicas, si puede siempre descargue y pruebe por un período de tiempo razonable los programas antes de decidir su compra.

Tenga en cuenta que muchas veces encontrará términos como Control de Stock, Programas de Punto de Ventas, Programas de Gestión, Software POS, Software de Gestión o Software para retail; y realmente la funcionalidad de los programas es prácticamente la misma, esto se debe a que por más que algunos programas comienzan siendo simplemente un control de inventario, a medida que pasa el tiempo se van agregando a pedido de los clientes y para abarcar un mayor mercado mayores funcionalidades, y el programa queda con el nombre original aunque ya se ha convertido en un software de Gestión Integral. No deje que esto lo confunda, pregunte las funcionalidades de cada programa y como dije anteriormente descargue un demo y pruébelo Ud. mismo, si el programa lo instala y no entiende como funcione, bórrelo y pruebe otro.

banner cajas

El software debe ser tan simple e intuitivo que al instalarlo por primera vez y pasearse por las diferentes pantallas del mismo Ud. pueda comenzar a cargar sus productos y trabajar con el mismo sin necesitar de realizar un curso.

10 tips para seleccionar un buen software:

Tip #1 – Asegúrese que es consistente con los datos. Una de las características de un software simple es que no tiene que perder tiempo buscando la información que necesita sino que la encuentra fácilmente.

Tip #2 – Busque software que tienen un modo «Aprendizaje», en el cual en general le muestran ayudas al pasar el mouse sobre los botones y tiene manuales o ayudas a mano, las cuales se pueden ocultar una vez que sepa cómo usar el programa.

Tip #3 – Asegúrese al probar el programa, que las tareas habituales son fáciles de realizar, por ejemplo la carga de un artículo y la venta del mismo.

Tip #4 – Puede tener poco espacio en el mostrador por lo que un software que permite tanto el uso de mouse como del teclado sería lo más aconsejable.

Tip #5 – Siempre compre a una empresa en la que figuren los teléfonos de línea y tengan soporte online, no va a querer comprar un programa y no tener donde llamar ante una inquietud.

Tip #6 – Lea la documentación en línea y la que viene con el programa, le dará una idea de las capacidades del mismo.

Tip #7 – Busque algo específico para su tipo de negocio, en general ya habrá alguien que habrá desarrollado el producto para su rubro.

Tip #8 – Use algún programa con el que sus empleados se sientan cómodos, si están acostumbrados a Windows, no instale DOS o Linux.

Tip #9 – Aproveche los demos que tienen 30 días de prueba. Ya que con el uso se dará cuenta si es facil de usar y se adapta a sus necesidades. No hay mejor manera de ver si el software que está por comprar se adapta al mundo real.

Tip #10 – Busque empresas que vendan a compañías similares a la suya, es decir si tiene una empresa familiar no compre software a empresas que desarrollan software para grandes corporaciones (No es la misma concepción de negocio).

Haciendo buen uso de un software de gestión Ud. puede :

+ Aumentar las ganancias de su comercio
+ Bajar los costos de inventario entre un 5% y 40%
+ Mejorar el servicio al cliente
+ Automatizar las tareas tediosas maximizando la eficiencia
+ Simplificar la gestión de su comercio
+ Mejorar la eficiencia de su negocio al menos en un 20%

Esperamos haberlo orientado en su búsqueda,

Exitos !!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *