Imagínese que pasaría si un día se corta la luz y al volver a encender la pc se da cuenta que perdió todo lo que estaba en el disco duro.
Esta situación no es tan improbable como algunos piensan ya que en verano, es muy común que halla fallas en el suministro eléctrico, bajas de tensión, o simplemente un ataque de un virus que destruya lo más valioso que tenemos, nuestra información.
El sistema tiene un aviso al cerrar el programa que le pide realice una copia, estas copias se guardan en la carpeta c:\Copias de Seguridad \ (y el día de la semana) por ejemplo “lunes”, “martes”, etc.
Si pasan más de diez días sin que se realice un backup, el programa sin preguntarle abre automáticamente el programa de backup.
Esta copia es local, lo que quiere decir que está guardada en el disco duro, por lo que se recomienda realizar una copia en un soporte externo a la PC, ya sea CD ROM, DVD, Pen Drive, etc. Y esta copia guardarla en un lugar seguro.
Realizar la copia de seguridad protege los datos ante las perdidas producidas por virus, ataque de hackers, borrados involuntarios, caídas de tensión, etc., pero no nos olvidemos además que los soportes donde hemos realizado las copias de seguridad también debemos protegerlos. Por ejemplo si se produce un incendio, y ambos (ordenadores y copias de seguridad) se encuentran en el mismo lugar, la pérdida sería irreparable. Es aconsejable, por lo tanto, que las copias de seguridad no se encuentren en el mismo lugar físico que los ordenadores que respaldan.
La frecuencia con la que debe realizar la copia de seguridad depende de cada comercio. La pregunta que debe hacerse es: ¿En caso de pérdida de los datos, de que día me gustaría poder recuperar los datos? Si la respuesta es ayer, entonces ya sabe que debe realizar una copia de seguridad cada día a última hora.
Lo recomendable es realizar al menos una copia de seguridad al día. De esta forma ante un eventual fallo del PC, podremos seguir trabajando en otra computadora con tan solo instalar el sistema de punto de ventas y recuperar la copia de seguridad.