La ventaja de usar códigos de barra

Si necesitamos un movimiento de los clientes más rápido y más confiable al pasar por la caja, simplemente es porque no estamos utilizando un lector de códigos de barra.

lector

Como mejora el uso de una lectora de códigos de barra mi negocio ?

Permite evitar errores en la digitación de datos en hasta un 99%, además incrementa la productividad y velocidad en más de un 80%, ya sea en la búsqueda de los artículos, la carga de las compras o la venta de los mismos.

Tipos de códigos utilizados:

Los códigos más utilizados son los EAN-13, los cuales están compuestos únicamente por números ordenados en 13 posiciones, por ejemplo el número 1 está representado como doce ceros a la izquierda más el uno: 0000000000001

Otro código muy utilizado es el 39, el cual es un código alfanumérico, utiliza números y letras, es práctico para representar números o códigos cortos de hasta 5 posiciones ya que en números más largos la impresión de las barras se extiende de forma excesiva. La representación del número 1 en este sistema simplemente sería 1.

Problemas con las lectoras de código de barras:

Si por algún motivo la lectora comienza a tirar cualquier carácter en vez de los caracteres que debería estar leyendo en el programa, la forma más simple de verificar que esté funcionando bien (siempre que se trate de las lectoras conectadas al puerto de teclado o USB), es abrir el block de notas y pasar la lectora por los artículos para verificar que el problema es con la lectora y no con el software utilizado. Si en el block de notas la lectora de código de barras tampoco está funcionando correctamente es probable que se haya desconfigurado, la única manera de configurarla es con el manual original de dicha lectora, o llevarla al proveedor de la misma.

Puedo imprimir mis propios códigos de barra ?

Si, los programas de GDS Sistemas le permiten adquirir como módulo adicional, el de impresión de códigos de barra, el que permite trabajar con los códigos EAN 13 y 39 para imprimir sus propios códigos sobre etiquetas troqueladas o sobre hojas A4.

Ventajas al utilizar un lector de códigos de barra:

Para el comerciante:

  • Mejorará el servicio a los clientes con un cobro más rápido y exacto de los productos.
  • Incrementará lo productividad de los cajeros
  • Reducirá los porcentajes de merma por cambio de precios y marcaje erróneo.
  • Mejorará el control de los inventarios.

Para el consumidor:

  • Acelerará el paso por la caja de salida debido a la eliminación de los problemas causados por artículos sin precio o precios ilegibles, haciendo más rápidas sus compras
  • Reducirá el riesgo de un error en la digitación de los precios